Acerca de Global Power Shift

Global Power Shift es el punto de partida para una nueva fase del movimiento climático internacional. Primero, cientos de líderes climáticos de todo el mundo se reunirán en Estambul para crear una comunidad y prepararse para un año de nuevas acciones y estrategias para el movimiento. Después, durante lo que quede de 2013, el mundo será testigo de una oleada de eventos y movilizaciones sin igual.

Firma el compromiso

Únete al movimiento. Haz clic aquí para ver cómo.

ACERCA DE:

El mundo se está quedando sin tiempo para convocar la voluntad política necesaria para solucionar la crisis climática. El año 2015 parece ser el año crítico en que debemos actuar rápida y decisivamente para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a menos de 2ºC, y ni hablar de las 350 partes por millón de CO2 que, según los científicos, es el límite seguro. La Cumbre de Río de junio de 2012 debía ser el punto de partida de un impulso de tres años hasta 2015, pero acabó siendo más un lloriqueo que un pistoletazo de salida.

El 2015 llegará y se irá con otra tanda de lloriqueos, a menos que el movimiento climático internacional pueda generar un nivel de presión política sin precedentes para la acción climática. Necesitamos una demostración masiva y sostenida de fuerza que interrumpa el status quo y capture la imaginación pública.

Este ambicioso objetivo está a nuestro alcance. Con una amplia colección de organizaciones, activistas y redes en casi todos los países del planeta, este movimiento climático tiene el potencial necesario para posibilitar esta oleada. Ahora es momento de darnos cuenta de este potencial.

Global Power Shift (GPS) comenzará con una cumbre internacional de líderes climáticos, formada en su mayoría de jóvenes, en Estambul (Turquía) que tendrá lugar del 24 al 30 de junio de 2013.  La cumbre, de una semana de duración, supondrá una oportunidad para que perfeccionemos nuestras habilidades, creemos lazos personales y una comunidad, compartamos nuestra visión del cambio y definamos estrategias sobre cómo organizar diferentes acciones y cumbres similares en nuestros países de procedencia.

Será un encuentro motivador, productivo y divertido de más de 500 activistas climáticos de todo el mundo. Será además el inicio de un esfuerzo renovado para elevar nuestras voces contra la injusticia climática. Este evento hará de catalizador para el cambio, una oportunidad única para  el refuerzo de la comunidad con un dinámico programa que se centra en compartir y desarrollar habilidades, capacidades y estrategias para llevar el movimiento del cambio climático a un nuevo nivel en todo el mundo.

En Global Power Shift:

  • Compartiremos y desarrollaremos nuestras habilidades para organizar movimientos y llevaremos a cabo audaces campañas.
  • Nos prepararemos para organizar eventos de Power Shift en nuestros países después del evento inicial en Turquía.
  • Crearemos alineación política, análisis y teoría del cambio.
  • Compartiremos experiencias y aprendizaje sobre diferentes desafíos a los que se enfrenta el movimiento climático en diferentes países/regiones. Formularemos estrategias para superar esos desafíos.
  • Reforzaremos la cooperación y la colaboración regionales e internacionales.

En los meses siguientes, organizaremos cumbres nacionales o regionales en un país tras otro. Según el tamaño del país anfitrión, las cumbres reunirán a cientos o miles de activistas y colaboradores.

Las cumbres nacionales serán oportunidades para ampliar o lanzar campañas climáticas naciones y para empoderar a los participantes de todo el país con el fin de que vuelvan a casa equipados para liderar grupos de acción local. Los grupos locales educarán por su parte al público sobre las realidades y soluciones para el cambio climático, pondrán en práctica proyectos y campañas para esas soluciones y comenzarán a buscar a más gente para que se una a una  acción masiva global para el 2014 y 2015.

Por lo tanto, durante 2013 y en adelante, juntos comenzaremos a crear un cambio energético global (“global power shift”) que necesita nuestro mundo para enfrentarse de un modo efectivo a la crisis climática.

Si tienes más preguntas sobre GPS te recomendamos leer la sección de Preguntas Frecuentes.

Acerca de los organizadores

La organización de Global Power Shift fue iniciada y es liderada por 350.org, un movimiento climático iternacional formado por jóvenes y cofundado por el escritor medioambientalista Bill McKibben. Nos estamos asociando con una amplia variedad de colaboradores de todos los movimientos climáticos juveniles del mundo y del movimiento climático en general no solo para prepararnos para el lanzamiento global del evento en Estambul en junio de 2013 sino para, además, organizar eventos de cambio energético nacionales y nuevas movilizaciones de campañas en todo el mundo a lo largo del 2013.

PARTICIPA

Si no puedes asistir a la cumbre, inscríbete aquí para que te mantengamos informado.

Si eres parte de un grupo, red u organización que desea participar, lee las siguientes opciones.

Global Power Shift es el punto de partida para una nueva fase del movimiento climático internacional. Primero, cientos de líderes climáticos de todo el mundo se reunirán en Estambul para crear una comunidad y prepararse para un año de nuevas acciones y estrategias para el movimiento. Después, durante lo que quede de 2013, el mundo será testigo de una oleada de eventos y movilizaciones sin igual.

Si tu grupo, organización o red desea ser parte de esta iniciativa, te ofrecemos algunas de las formas en las que pueden participar.

1- ¡Ayúdennos a difundir el mensaje de Global Power Shift!

Háblenle sobre Global Power Shift a su equipo y a sus redes y logren que la gente también hable sobre éste. Esta es una oportunidad fabulosa de crear el momento para el movimiento climático y dar qué hablar contribuye a que esto ocurra. Algunas ideas para llevarlo a cabo son:

  • Enviar un email o boletín en masa que informe a la gente sobre Global Power Shift y animarles a que se inscriban al evento en Turquía.
  • Darle a “me gusta” a Global Power Shift en Facebook y compartirlo con la red.
  • Seguir a Global Power Shift en Twitter y tuitear sobre el tema a tus seguidores.
  • O, lo que es mejor, integrar con naturalidad la historia de Global Power Shift de forma general en tus conversaciones y estrategias de medios sociales en los próximos meses.
  • Si tu grupo no está listo para unirse en el evento de Turquía, considera de todos modos la posibilidad de participar de alguno de los modos especificados más arriba en el ámbito nacional cuando la delegación de tu país que viaje a Turquía vuelva a casa.

2- ¡Ayúdennos a crear un grupo excelente!

El evento inicial de Global Power Shift en Turquía será el escenario de uno de los eventos más interesantes para el movimiento climático global y, para garantizar que éste sea un potente catalizador de cambio, tenemos que movilizar a las personas adecuadas para que asistan.

Los recursos son limitados y también lo son las plazas físicas para asistir. Como colaborador, puedes ayudarnos a identificar a los líderes climáticos más destacados de todo el mundo que creas que deben estar presentes en nuestro evento de Estambul. Agradecemos tu ayuda para desarrollar planes de movilización nacional y al recomendarnos a un equipo líder para el evento global. Los líderes que nos recomiendes podrán provenir de tu propio grupo o de organizaciones, pero esperamos formar equipos diversos de cada país que incluyan a representantes de más de una organización. (Ten en cuenta que todos los participantes deben realizar el proceso de solicitud, pero tendremos en particular consideración a los participantes recomendados por nuestros colaboradores).

3- ¡Sean un grupo líder de organizadores de eventos nacionales!

Una parte fundamental de la estrategia de Global Power Shift es la serie de eventos y movilizaciones nacionales posteriores que estamos planeando durante el 2013 y más en adelante. En todos los países, organizaremos cumbres nacionales o regionales y/o movilizaciones. Según el tamaño del país anfitrión, estos esfuerzos nacionales reunirán a cientos o miles de activistas y colaboradores.

Las cumbres nacionales serán oportunidades para ampliar o lanzar campañas climáticas naciones y para conceder más independencia a los participantes de todo el país con el fin de que vuelvan a casa equipados para liderar grupos de acción local. Los grupos locales educarán por su parte al público sobre las realidades y soluciones para el cambio climático, pondrán en práctica proyectos y campañas para esas soluciones y comenzarán a buscar a más gente para que se una a una acción masiva global para el 2014 y 2015.

Como colaborador, trabajarás con redes nacionales y regionales convocadas por Global Power Shift y el equipo de 350.org para organizarse a nivel nacional, que podrán incluir: movilizar el apoyo local, recursos, crear un equipo, planificar el programa, diseñar el horario, desarrollar un plan de campaña, etc.

4- ¡Únanse al equipo de organizadores para los eventos nacionales o regionales!

Si su grupo desea participar, pero no está listo para responsabilizarse totalmente del liderazgo del proceso para organizar un evento nacional o regional, no pasa nada.  De todos modos, pueden asociarse con otros grupos y unirse al equipo de cadas país para apoyar la organización de sus eventos y campañas nacionales.

5- ¡Apoyen nuestra iniciativa para recolectar fondos para Global Power Shift!

Estamos intentando asegurarnos de que el dinero no es un obstáculo para los asistentes a Global Power Shift en Turquía. Por eso, si tu grupo u organización puede movilizar algún recurso, sería estupendo que pudieras ayudarnos a financiar Global Power Shift.

Como colaborador, puedes ayudarnos con los costos relacionados con las delegaciones específicas que vienen de un país concreto (por ejemplo, con becas para viajar, los costos de los visados, etc.). También puedes contribuir al presupuesto general, que será distribuido en las áreas que más lo necesiten.

6- ¡Ayúdennos a movilizar recursos para los eventos nacionales posteriores a la cumbre!

Ya estamos comenzando a planificar los diferentes eventos nacionales, las movilizaciones y campañas posteriores a la cumbre, así que toda la ayuda posible es bienvenida. Si tu grupo u organización puede ayudarnos movilizando los recursos (financieros o donaciones) que necesitamos para los diferentes eventos nacionales, ¡pónganse en contacto con nosotros!

7- ¡Póngannos en contacto con ponentes destacados de sus redes!

Un gran componente de Global Power Shift serán las charlas dadas por importantes oradores. Si tienes contactos con una red de personas que sean motivo de inspiración, nos encantaría que nos pusieras en contacto con ellos para identificar y pedir que se unan a nosotros esos ponentes.

Si cualquiera de estas opciones te resulta interesante, ¡ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS!

Contacta con joao@350.org y él te pondrá en contacto con la persona adecuada del equipo de Global Power Shift y/o el personal de 350.org.